Mercado de San Antón

Calle Augusto Figueroa, 24. Madrid.

 http://www.mercadosananton.com

image_2El Mercado de San Antón fue decadente durante los años 90 pero gracias a su renovación y posterior inauguración en mayo de 2011, se ha convertido en una parada obligatoria en el corazón del barrio de Chueca. Consta de tres plantas. En la primera de ellas se encuentra el mercado propiamente dicho dedicado a la venta de productos como carnes, lácteos, pescados, frutas, etc. En la tercera planta el restaurante La cocina de San Antón que cuenta con una terraza cuyas vistas de Madrid son fabulosas.

Pero hoy nos centraremos en la segunda planta donde podemos encontrar de tapeo desde blinis, mariscos, sushi hasta hamburgueimage_5sas o pizzas. Sabemos que este mercado tiene productos con precios que quizá os parezcan elevados. Por eso, muchos de los puestos han hecho la iniciativa de ofrecer a sus clientes unos precios más bajos los lunes y los martes de ocho de la tarde a nueve. Una oportunidad para tomar algo de calidad a la salida del trabajo o bien con un grupo de amigos, sin la angustiante multitud que puebla el mercado los fines de semana.

Acudimos al puesto image_8de bacalao. Por tres euros eliges cuatro pinchos y un vaso de sidra. Pero si no quieres coger esta oferta tienes la posibilidad de beberte una sidra por un euro y tomar una sola tapa también por un euro. Como ejemplo de tapa a elegir, sardina ahumada o en aceite, anchoas, o bacalao hecho de diferentes formas. Nosotras os recomendamos el bacalao al ajoarriero y el lomo de salmón fresco con salsa de eneldo. La sidra te la dan bien fresca y escanciada.

Seguimos cotilleando y llegamos al curioso puesto griego Delítaca donde una amabilísima mujer llamada Grazia nos explica que podemos image_4escoger un vino o una cerveza y dos tapas por tres euros.  Como de gastronomía griega solo sabemos de la excelente moussaka le pedimos que nos recomiende. Para beber nos dio un vino blanco típico de Grecia llamado Retsina, ¡que no solo olía sino que también sabía a pino! Cuanto menos original su sabor. Es como un licor de hierbas pero sin sentir el picor del alcohol en la garganta. Para los más tradicionales,  hay cerveza Mythos y vino tinto Rapsani o blanco de Santorini.

De comer nos puso unos dolmados -hojas de parra rellenas de arroz acompañadas de salsa tzatziki- y dos pimientos rojos rellenos de queso feta. Nuestra felicitación al cocinero, Andreas, por hacer estas tapas que nos encantaron. Sin duda uno de los puestos que más nos gustó por su originalidad, sabor y atención. Disponen de servicio a domicilio.

Ya nos íbamimage_16os cuando… ¡alerta, alerta! Vemos que pegado al griego se encuentra el Puturrú de Foie, en el que todos los productos llevan foie, desde la más simple croqueta hasta platos más elaborados como el risotto con boletus. Como somos unas auténticas enfermas de este producto no podíamos dejarlo pasar. Nos acercamos para pedir a Rubén, un chico muy majo, que no solo atiende sino image_15que él mismo es el cocinero. Todos los productos que están a la vista son de exposición. Es decir, tú eliges y después te lo cocina en el momento. Para avisar de que tus pinchos ya están hechos te da un artilugio y cuando vibra significa que ya puedes ir a recogerlos. Recomendamos encarecidamente la ración de croquetas de foie y hongos, en la que vienen seis croquetas de buen tamaño, y el magret con salsa verde. Este último con forma de cono, es un pimiento del piquito relleno de carne de pato, todo ello envuelto por una tortilla mejicana con salsa verde y salsa de piquillo. Espectacular. Se puede pagar con ticket restaurant o cheque gourmet.

¡Agua beba quien pincho y vino no tenga!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s