Ruta del Cocido Madrileño

Febrero y Marzo auguran como cada año días de frío. Es por tanto una época ideal para meterse entre pecho y espalda un buen cocido madrileño calentito. Para poder disfrutarlo en su totalidad, hasta el  31 de marzo se organiza la tercera edición de la Ruta del Cocido Madrileño en la cual varios restaurantes destacados de la Comunidad de Madrid ofrecen sus recetas a unos precios más asequibles. Entre los premiados de este año se encuentran La Taberna de la Bola al mejor cocido, Malacatín a la mejor sopa, Casa Carola a los mejores garbanzos y el Parador de Chinchón al cocido innovador. Pero hay muchos más que participan en esta edición igual de recomendables. Encontraréis además actividades como cata de vinos de Madrid, cata de aceites, o para los más cocinillas un taller de elaboración de cocido con su posterior degustación.

la foto 3Nosotras escogimos la Taberna de la Bola en pleno centro de Madrid para empezar nuestra ruta. Un restaurante con solera con fama bien merecida que lleva ofreciendo su receta de cocido desde 1870 servido de una manera muy especial. Traen los cocidos de manera individual, cada uno dentro de una jarra de barro. Y empieza el ritual. Llegan los platos únicamente con los fideos. ¿Y el caldo? Pues el camarero va escurriendo una a una cada jarra de cocido. Con la sopa sirven un platito de guindillas y cebolletas para acompañar. Rico caldo aunque a alguno le faltaba algo de sal. Eso ya según el gusto del comensal.

la foto 2Cuando la sopa ya está finiquitada retiran el plato y a continuación vuelcan el cocido de cada jarrita en su plato correspondiente con sus garbanzos, jamón, tocino, pollo, patata, chorizo y carne. Esta última especialmente destacable, de esa que se deshace en la boca. Como no puede faltar el repollo, el camarero enseguida se acerca con la bandeja llena para ofrecerla a nuestra mesa y la sirve en la cantidad que creas conveniente. A simple vista parece un repollo cocido sin nada especial pero es de lo que más nos gustó. Muy bien hecho y a pesar de no tener demasiado ajo todos los comensales coincidimos en que estaba buenísimo.

El aliño a tu gusto con aceite y vinagre o bien con una sala de tomate que vale bien merece la pena pues el tomate contiene notas de pimentón que encajan perfectamente con el plato.

la foto 1Una vez terminado el cocido el camarero llegó con un plato de buñuelos de manzana acompañadas con dos bolas de helado, unos sorbetes de limón para ayudarnos a hacer la digestión y otros tantos chupitos a elegir. Un regalo que desde aquí os agradecemos al igual que la atención que fue excelente a pesar de que el restaurante estaba a reventar de gente.

Cuenta final: Cocido, cuatro tercios de cerveza, botella de agua y botella de vino blanco para cinco personas no llegó a los 28 €/persona.

 Nuestro consejo: No os olvidéis de vuestra cartilla de Ruta del Cocido que os podéis descargar en la Web oficial. Cuando obtengáis dos sellos en la cartilla podréis participar en un sorteo donde ganaréis vuestro peso en garbanzos, vino, aceite y un lote de café. Así que no intentéis adelgazar los cocidos porque en esta ocasión será toda una ventaja ganar kilos.

 “Cocidito madrileño, repicando en la buhardilla, que me huele a hierbabuena y a verbena en las Vistillas (…)”

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. @miticodenolo dice:

    Q buena pinta!!!

    Me gusta

  2. Rocío dice:

    ummmm cocido….ahhhhgggggg (se me cae la baba como a homer)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s