Pizzaiolo, un auténtico siciliano

Calle Hortaleza, 84. Madrid.

www.pizzaiolo.es

Queridos seguidores y blogueros accidentales:

Hoy os escribimos sobre uno de nuestros restaurantes favoritos en cuanto a cocina italiana, Il Pizzaiolo. pizzaioloEste restaurante nació gracias a un ragazzo siciliano que quiso dar a conocer la cocina y las tradiciones de la isla más famosa de Italia, la Sicilia. Salió de Palermo hace 19 años y se recorrió medio mundo en busca de un lugar acogedor en el que sorprender con la gastronomía de su país hasta que un día decidió quedarse en Madrid donde montó el restaurante que tanto nos gusta a los españoles y sobre todo a los italianos que no pierden ocasión de comerse un buen plato de pasta fresca, una pizza o un dulce tradicional siciliano como el tiramisú o el postre del padrino. ¡Mamma mia, que rico!

Pero antes de pasar a nuestras criticas (positivas) de Il Pizzaiolo, queremos contaros la historia sobre el origen de la pizza más famosa del mundo, la auténtica pizza margherita.

reinaTodo empezó en el verano del 1889 en el que el rey Umberto I de Saboya y la reina Margherita se fueron de vacaciones a Nápoles a la casa real de Capodimontepara a hacer acto de presencia en el antiguo reino de las Dos Sicilias. La reina Margherita tenía un deseo: conocer a uno de los platos más en boga de la época, la pizza, plato que servían solo en los restaurantes del popolo a los que ella, por obvias razones, no podía acudir. Aprovechando su estancia en Nápoles, la reina decidió cumplir su deseo de modo que llamó a la corte a don Raffaele Esposito, el pizzaiolo (pizzero) más famoso de Nápoles de aquella época, que fue recibido como un auténtico artista. Le llevaron a  la cocina (el hombre alucinó cuando vio la cocina de la Casa Real) y se puso manos a la obra. La reina Margherita pudo por fin comer la pizza especial que Don Esposito cocinó solo para ella. Ingredientes: mozzarella, albahaca y tomate (colores de la bandera de Italia ¡Vaya peloteo!). En honor a la reina, llamó  a esa pizza “Margherita” (margarita) y al día siguiente añadió a su menú en su restaurante. Curiosa anécdota, ¿verdad? Volvamos a nuestros días…

restauranteEl restaurante, a través de la decoración y la pintura en las paredes, quiere abrir una ventana para dar a conocer parte de la vida y de las costumbres sicilianas. Informal, cálido y con un servicio muy auténtico (todos los camareros son italianos) cuenta con un salón de no más de 20 mesas por lo tanto es aconsejable que reservéis siempre antes de llevaros un disgusto. La carta cuenta con una selección de más de 6 tipos de ensaladas, 16 tipos de pizza y más de 10 platos de pasta fresca. Elegimos comer pizza: una Biancaneve (mozzarella, gorgonzola, nueces y parmesano) y una Pizzaiolo (salsa de tomate, mozzarella, gorgonzola, jamón serrano y alcachofa) , ambas con un toque de aceite de oliva en crudo y orégano.

biancanieveTodas las pizzas están hechas en horno de leña, de masa muy fina, borde crujiente y de una grandeza media de unos 20cm. Los ingredientes son auténticos como por ejemplo la mozzarella que no se queda dura, chiclosa si no que se funde con el tomate y los otros ingredientes. Jugosas, sabrosas y de buena calidad cada una de ellas tiene su ingrediente estrella como por ejemplo el gorgonzola, jamón serrano y otros tipos de quesos típicos italianos. En total, due pizze, dos botellas de agua e invitación de chupitos de limoncello, 11’50€/persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s