Rosquillas de San Isidro

Imagen: Pequerecetas.com
Imagen: Mundorecetas

Estos días en Madrid se celebran las fiestas de San Isidro. Con ello se ponen a punto los dulces que se pueden encontrar en cualquier pastelería de la ciudad más que nunca en estas fechas.

Dunkincoffe.es
Dunkincoffe.es

Todos los años cuando alguien trae rosquillas siempre a alguien le surge la pregunta : ” ¿estas son las listas o las tontas?”. Pues en este post vamos a aclararlo de una vez por todas.

Las diferencia básica es fundamentalmente el acabado pues la receta base es la misma en todas las clases de rosquillas:

Las primeras que se popularizaron y que parecen tener la receta más antigua son las Tontas. La receta es como la de cualquier rosquilla pero tienen ese aspecto resquebrajado y cuarteado que le dan un toque original y que se consigue con baño de huevo y un golpe de horno. Se las llama así precisamente por carecer de cobertura.

Gastronomiaycia.com
Gastronomiaycia.com

Las Listas tienen su origen al parecer en una moza llamada la Tía Javiera, de origen incierto pues escritores dudan en que fuera de Fuenlabrada o de Villarejo de Salvanés. El caso es que su receta se popularizó tantísimo que cualquiera que ponía un tenderete con su receta decía que era descendiente de la Tía Javiera para adquirir mayor relevancia. La historia actualmente cuenta que solo tuvo una sobrina segunda que fue la que popularizó la receta en las celebraciones de San Isidro Labrador. El acabado de estas rosquillas lleva un azucarado de fondant de color amarillento aromatizado con limón.  ¡Para mí, son las mejores!

inaya-en-familia.blogspot.com
inaya-en-familia.blogspot.com

También en estas festividad son muy típicas las rosquillas de Santa Clara que datan del siglo XV. Eran elaboradas por las monjas del Monasterio de la Visitación de Nuestra Señora de las Monjas Franciscanas o monjas de Santa Clara, monasterio en el cual la viuda de Don Alonso Álvarez de Toledo, Catalina Núñez, se retiró dándo fama a estas rosquillas. Su cobertura es un merengue seco.

francesas
decabezaenlacocina.blogspot.com

Por último y menos conocidas, están las rosquillas Francesas. Su origen está en un cocinero francés de doña Bárbara de Braganza, a la que le parecían insulsas las rosquillas tontas y éste, para agradarla, dió una cobertura de almendra picada y azúcar.

¡San Isidro Labrador, quita el agua y trae el sol!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. setaenmisofa dice:

    a mí me gustan las que tienen glaseado por encima, las otras “las tontas” me parecen un poco secas. bss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s