La Torrija y su origen

¡Rosquer@s!

Ya está cerca la Semana Santa y las pastelerías y restaurantes llenan sus escaparates y cartas con postre típico para estas fechas: la torrija. ¿Pero qué sabemos de su origen?

Parece ser que hay varias teorías pero la más extendida es quetorrija2 se atribuye a Juan del Encina, un poeta y músico que la documentó ya por el siglo XV “miel y muchos huevos para hacer torrejas”, recomendándolo para la recuperación y alivio de dolor de las parturientas. Sin embargo, si retrocedemos unos siglos hasta llegar al IV, encontramos una receta muy parecida en el libro De re coquinaria, escrito por el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius, llamada “Rompe Siligenas” (galletas de trigo) que la que dice “báñalas en leche, tuéstalas en aceite, riégalas con miel y sírvelas”.

Desde la Edad Media se consumían en Cuaresma y Semana Santa debido a que no se podía consumir carne y con esta receta aprovechaban el pan que sobraba después de las comidas.

Por último, a comienzos del siglo XX se hicieron populares en las tabernas de Madrid y se servían con chatos.

Nuestra recomendación es que si no es lo vuestro eso de cocinar postres, vayáis a degustarlas a un sitio tradicional que os trasladará al pasado: La Casa de las Torrijas – As de los Vinos donde os la servirán con el tradicional chato de vino dulce.

¡Con pan y vino se anda el camino!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s