Oktoberfest: el origen

En estas fechas se celebra en Múnich la mayor fiesta de la cerveza. Con fama mundial, es copiada por muchos países (nosotros no somos la excepción). Y aunque muchos sabemos en lo que consiste el Oktoberfest, muy pocos conocemos el origen de esta fiesta tan tradicional alemana:

Todo comenzó cuando Luis de Baviera contrajo matrimonio con Teresa de Sajonia el 12 de octubre de 1810. Durante 5 días se hicieron festejos compartidos con el pueblo que culminaron con carreras de caballos. Tal fue la magnitud de la celebración que se empezaría a repetir año tras año dando así al conocido festival Oktoberfest. Pero no fue hasta 1818 cuando se empezó a introducir la cerveza como uno de los pilares de esta celebración y en 1896 se instalaron las primeras carpas.

Como seña de identidad, la cerveza que se sirve debe producirse en Múnich con un mínimo de 6% de alcohol, y según el Reinheitsgebot -edicto de la pureza-, publicado en 1516, el cual estipula que la cerveza solo debe hacerse a partir del lúpulo, cebada y agua. Actualmente, estas son las casas permitidas: Augustinerbrauerei, Hacker-Pschorrbrauerei, Löwenbrauerei, Paulanerbrauerei, Spatenbrauerei y Staatliches Hofbräuhaus.

Otras curiosidades:

  1.  El lugar donde se celebraron los festejos es hoy la llamada Theresienwiese (Prado de Teresa), nombre que se debe a la esposa de Luis de Baviera.
  2. El festival ya no se celebra en octubre sino que, para aprovechar mejor clima, se realiza a partir de la segunda quincena de septiembre.
  3. Se dice que Reinheitsgebot fue la primera ley en la que se reguló un alimento.
  4. Hasta en 24 ocasiones no se celebró el Oktoberfest, debido entre otras causas, al período de entreguerras y posguerras, y diversas epidemias.
  5. El alcalde de Múnich, mazo en mano, es el encargado de abrir el primer barril al grito bávaro de o’zapft is! (¡ya está abierto!)
  6. Según, oktoberfest.net, debido a la gran ingesta de alcohol se encontraron el pasado año más de 500 billeteras y otros objetos como mochilas, máquinas de fotos o teléfonos.

Prost!

Fuentes:

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Oktoberfest

http://www.oktoberfest.net

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Wanchiflus dice:

    Reblogueó esto en Wanchiflusy comentado:
    El origen de Oktoberfest!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s